lunes, 4 de mayo de 2015

Balance de gestión del IV Encuentro

Es hora de hacer balance, y para hacerlo, es necesario partir de la Declaración política del III Encuentro Estatal Republicano, celebrado en Madrid el pasado 15 de marzo del 2014 y de las líneas de actuación que en ella se concretaron, que indicaban los objetivos y actividades que nos propusimos para este periodo que va entre el III y el IV Encuentro, alterado por la abdicación del Jefe de Estado el pasado 2 de junio.

Si el I Encuentro Estatal Republicano, celebrado en enero de 2012 en el Salón de Actos del Club de Amigos de la Unesco de Madrid, fue un valiosísimo encuentro de muchas organizaciones republicanas que trabajaban a su aire por la República en el conjunto del estado y supuso el momento histórico de fundación de la JER, el II Encuentro (celebrado en Rivas) fue el de la consolidación del movimiento republicano aglutinado en la JER y un momento de definición de objetivos y trabajo político para la extensión del movimiento republicano.

El III Encuentro, con la aprobación de la Carta Programática, documento en vigor que no ha de servir para hacer llegar una propuesta política republicana a muchos colectivos y sectores a los que hemos aprobado hacer llegar nuestra propuesta: académicos, periodistas, artistas e intelectuales, jóvenes trabajadores y estudiantes, sindicalistas, etc.

La carta programática la podemos calificar como el documento político de peso de la JER, en el que se define el contenido político mínimo de la propuesta política de izquierdas y republicana que tenemos que defender y proponer a la sociedad para el impulso de un proyecto político republicano.

El IV Encuentro sin duda será el que de impulso a la conformación de la alternativa constituyente, con el fin de ir trabajando en el objetivito de construir entro todos y todas, una nueva agenda para el cambio social. Por ello la Junta Estatal Republicana junto con las formaciones políticas y sociales firmantes de la declaración en el Ateneo hizo publico el pasado 13 de abril el llamamiento por una Alternativa Constituyente que será presentado con posterioridad en este encuentro.

Pero toca ahora entrar a valorar el trabajo de este año.

1.- EXTENSIÓN DEL MAPA TERRITORIAL REPUBLICANO DE LA JER

En el III encuentro nos propusimos como uno de nuestros principales objetivos el de impulsar la formación de Juntas Republicanas en localidades, provincias y comunidades autónomas. Para el impulso del proceso Constituyente y Republicano que pretendemos es imprescindible la consolidación territorial de la JER a través del desarrollo de un fuerte y plural movimiento organizado que impulse la JER en cada territorio para la creación, en primer lugar, de ciudadanía republicana.

Dos años después el mapa territorial republicano de la JER avanza y se extiende, y aunque el despliegue de la JER en todos los territorios no está completo todavía, son ya significativas las estructuras organizativas de Juntas Republicanas regionales, y muchas las Juntas Republicanas locales que se han creado, unas impulsadas por la JER estatal y otras partiendo de iniciativas de organizaciones que son miembros de la JER. Algunas, enterados de compañeros de la existencia de la JER se han puesto en contacto con nosotros y se han incorporado a este movimiento espontáneamente.

Sería necesario, que las distintas Juntas Republicanas, constituiditas, nos enviaran el acta o acuerdo de constitución indicando su composición y sus contactos.

Tenemos que recordar que la JER no pretende ser una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, sino un referente político-social que actúe como instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana. Por ello, allí donde existan organizaciones republicanas que trabajen en coordinación con otras, no es necesario que se constituyan la JER, (ya que no pretendemos duplicar estructuras), lo que si sería bueno es que estas organizaciones, se adscribieran directamente a la JER.

2.- EL GRUPO COORDINADOR de la JER:

Para hacer un seguimiento a las actividades y objetivos marcados en el III Encuentro y siendo consciente la imposibilidad económica que suponía la reunión periódica del Grupo Coordinador de la JER elegido en el III Encuentro Estatal Republicano, planteamos la posibilidad de reunirnos organizaciones que conformaran la JER que tuvieran representación en Madrid, este grupo se ha reunido a una media de dos veces por mes, a veces algún día más, y ha intentado dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Declaración del III Encuentro y a la estrategia colectiva de unidad de acción decidida en dicho Encuentro.

Resaltar, el papel jugado por el Grupo coordinador de la JER tras la abdicación del Jefe del Estado, fuimos capaces de reaccionar y coordinarnos con rapidez, convocando concentraciones en las plazas de los pueblos y ciudades en casi todo el territorio español, así como la convocatoria de las manifestaciones exigiendo un referéndum en todo el Estado el pasado día 7 de junio, también pusimos en marcha la declaración en el Ateneo y posterior constitución de la Asamblea Ciudadana Pro referéndum, como la presentación publica del manifiesto “La Cultura por la Republica”.

3.- ASAMBLEA CIUDADANA PRO REFERÉNDUM

El pasado julio tras la abdicación del monarca, constituimos con otras fuerzas políticas y sociales la Asamblea Ciudadana Pro referéndum, que puso en marcha la campaña “POR UN REFERÉNDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA” en la que exigimos al Gobierno la convocatoria de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado (con la disyuntiva monarquía o república), conforme a lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución.

Una campaña, que culminara este mes de abril, donde el objetivo es hacer entrega de las firmas recogidas en la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados. A fecha de hoy solo hemos recibido entorno a unas 25.000 firmas, muy por debajo del objetivo marcado.

A pesar de que no podemos estar satisfechos del trabajo realizado por el conjunto de las organizaciones que no, nos hemos tomado esta campaña como prioritaria, tenemos que valorar de manera positiva el trabajo realizado por aquellas organizaciones que han intentado y algunas lo han conseguido poner en marcha la campaña.

4.- ORGANIZACIÓN DEL 14 DE ABRIL EN MADRID POR LA JER ESTATAL Y POR LAS JUNTAS REPUBLICANAS EN TODOS LOS TERRITORIOS

Objetivo fundamental y prioritario para la JER era también: "Promover actos públicos y manifestaciones para conmemorar el 14 de Abril en el conjunto del estado. Convocar en Madrid la manifestación.

La Coordinación de la JER se volcó en la convocatoria unitaria de la manifestación del 14 de abril del 2013 en Madrid, y tras las reuniones mantenidas con los compañeros de la Coordinadora Republicana de Madrid, no fue posible llegar a un acuerdo, celebrándose dos manifestaciones una el sábado 12 de abril por la tarde convocada por la Coordinadota Republicana de Madrid, y otra el Lunes 14 de abril a las 19:00 h. Convocada por la JER, cabe señalar que aunque hubo dos manifestaciones y la convocatoria era un lunes, la participación de la misma fue bastante buena alrededor de unas 7.000 personas.

Sin embargo, este año, hemos sido capaces de celebrar una única manifestación convocada por la JER y la Coordinadora Republicana de Madrid, convocada el pasado 14 de abril a las 19:00h, hay que resaltar que la asistencia a la misma fue un poco menor que la del año pasado, en torno a unas 5.000 personas (reflejaban los medios de comunicación)

5.- II ENCUENTRO ESTATAL DE CARGOS PÚBLICOS POR LA REPÚBLICA:

La celebración de este II Encuentro de Cargos Públicos por la República se celebró en el Ateneo de Madrid el pasado 14 de febrero. La JER realizó un llamamiento público para la convocatoria de los cargos públicos a dicho encuentro, y el manifiesto que acompañó dicho llamamiento (están ambos documentos en la web) fue firmado por más de 1.500 cargos públicos de todos los territorios del estado español.

No obstante la participación al mismo fue bastante floja, asistiendo algún que otro diputado nacional, autonómico, eurodiputados, alcalde y varios concejal@s

6.- ACTOS PÚBLICOS IMPORTANTES Y DIVERSOS:

Como JER estatal podemos destacar las entrevistas con prensa extranjera (TV Pública suiza y francesa) y diversos actos en los que hayamos participado los miembros de la Coordinadora de la JER en el conjunto del estado.

7.-RECUPERAR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA Y APOYAR LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO Y A FAVOR DE SUS VÍCTIMAS

La JER ha firmado manifiestos y participado en concentraciones a favor de la memoria histórica republicana de este país y contra la impunidad del franquismo.

Hemos mantenido relación con varias organizaciones que trabajan reclamando una Comisión de la Verdad para el franquismo que aclare y explicite los crímenes que se cometieron en España por parte del régimen franquista.

Hemos sacado algún comunicado sobre el tema también.

8.- ESTRATEGIA COMUNICACIONAL: PÁGINA WEB, TWITTER Y FACEBOOCK DE LA JER:

En la actualidad, tanto la pagina Web, como Twitter y Facebook de la JER, están en marcha, y están bastante actualizados, en ellos podemos encontrar los documentos aprobados, fotos y videos de las actividades realizadas, enlaces de Juntas Republicanas constituidas, así como notas de prensas aunque tenemos que trabajar más en estos temas.

0 comentarios :

Publicar un comentario